Zona arqueológica Palenque

Zona arqueológica Palenque

La zona arqueológica de palenque se ubica al norte de Chiapas, a 2 1/2 horas aproximadamente de Villahermosa, Tabasco.

Palenque fue una antigua ciudad maya y es uno de los descubrimientos más interesantes de esta cultura.
Se encuentra en una zona muy húmeda y de mucho calor.

Recomendaciones: Para visitar las ruinas se recomienda llevar repelente de mosquitos, un buen sombrero para cuidarse del sol e ir temprano para evitar los rayos más fuertes. También es recomendable llevar agua embotellada ya que dentro de la zona arqueológica no venden nada de beber.

Algunos de los principales atractivos son:

Templo de las inscripciones. Su nombre se debe a tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas que se encuentra dentro del templo. Estos tableros detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad y los hechos de Pacal el Grande. La estructura está decorada con relieves hechos en estuco. En el interior del templo, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que en dos tramos, llegaba a la cripta funeraria de Pacal.

El Palacio. Un complejo de edificios interconectados situado en la parte central de la zona arqueológica. Su nombre se debe al conjunto de patios y torre que lo caracteriza.

Acueducto. Se trata de una estructura abovedada de tres metros de altura, conduce al río Otulum por debajo de la plaza principal de Palenque, en la sección que corresponde a la fachada oriental del Palacio. el acueducto se complementa con un puente de piedra construido aguas abajo, en el lugar conocido como Baño de la Reina, al extremo norte del grupo principal.

Templo del león. Se encuentra 200 m al sur del grupo principal. Debe su nombre al elaborado bajorrelieve que representa a un rey sentado sobre un trono en forma de un jaguar bicéfalo.

Templo del Conde. Fue llamado así por Waldeck, quien lo habitó durante su estancia en Palenque, y, entre otras extravagancias, se acreditaba a sí mismo el título de Conde. El elegante edificio tiene un basamento escalonado de cinco cuerpos. En la parte superior, está un templo que conserva la totalidad de sus elementos arquitectónicos originales.

Juego de pelota. Dos plataformas paralelas formaron la estructura para el juego de pelota. Sin embargo, aún se requieren trabajos de exploración y consolidación.

The requested URL /web/20111016011849if_/http://maps.google.es/maps was not found on this server.

Ver mapa más grande