El Principio Bio-rights

El Principio Bio-rights

La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas se refiere al estado deplorable del desarrollo rural en todo el mundo. Para la gente que vive en estas áreas rurales, el uso destructivo de los recursos naturales es una de las pocas opciones que quedan para evitar ser condenada a la pobreza.

El uso ilimitado de nuestros recursos naturales compromete el desarrollo a largo plazo, garantizando una situación en la cual la gente pobre queda atrapada en un estado de pobreza perpetua; la tal llamada poverty trap.

bio-rights ofrece un concepto nuevo para resolver esta situación; un sistema que propone aumentar los ingresos de la gente pobre y al mismo tiempo asegurar la preservación y el uso sostenible de nuestros recursos naturales.

La idea es sencilla: bio-rights reune inversiones de capital de riesgo para cubrir los costos locales de introducir y mantener el uso sostenible de los recursos naturales.
De esta manera, los inversionistas obtienen los beneficios que resultan de los recursos naturales a largo plazo, mientras que la gente local obtiene un mejoramiento en sus ingresos.

bio-rights todavía no es un sistema en funcionamiento ya que falta resolver un numero de cuestiones. Para hacerlo se han iniciado tres estudios en áreas mojadas en Indonesia, Mali y Costa Rica.
En estos proyectos recibe especial consideración el desarrollo del sistema financiero que hará posible convertir a bio-rights en una iniciativa fiable y duradera.

Al mismo tiempose están dando pasos para desarrollar un Fondo de Bio-rights. Este fondo se convertirá en una fuente de largo plazo, para asegurar el éxito del sistema.

Un documento con un posible plan para el fondo de bio-rights fue preparado basándose en discusiones con el Rabo Bank, la Universidad de Wageningen, Wetlands International y varias oficinas de consulta del medio ambiente. Este documento fue usado para la presentación de bio-rights en el UNEP-Finance Initiatives Round Table in Tokyo, October 2003.
El documento tambien incluye ideas para desarollar tratos entre las secciones privadas y públicas. Particularmente en las areas pobres, los fondos públicos deben actuar como fondos de riesgo y de seguro, para asi poder disminuir los niveles de riesgo en la empresa en estas áreas. Los fondos públicos deben reducir los niveles de riesgo hasta el punto que la inversión de capital privado sea viable para el desarollo sostenible.
Haga click en el icono para descargar el documento. Este documento es en Inglés.