Martha Arriaga

Martha Arriaga
Image

La pintura entendida como un medio vivo (flexible), me parece que es un concepto que ha estado en transformación constante a lo largo de la Historia del Arte. A pesar de su uso y abuso a lo largo de los años, es un medio de expresión vigente y sigue siendo la disciplina más entendida y aceptada por el espectador, por lo cual resulta también por ende, más difícil el hecho de hacer un trabajo original.La escuela, “no formal” por llamarle así, o más bien la influencia que actualmente pondera no solo en Zacatecas, sino en el país de la pintura abstracta, debe liberarse por sí misma para crear nuevos lenguajes y propuestas más frescas.

No niego la influencia que a mi misma me ha dejado la abstracción, pero como artista comprometida con mi medio, propongo ante ustedes este proyecto con la convicción de emitir una reflexión a travéz de la búsqueda de nuevos lenguajes. Vivimos actualmente rodeados de poca lectura y mucha televisión lo que provoca pintura muy rápida y en gran cantidad, desafortunadamente, en el medio artístico, hay muchas imágenes y pocas ideas.

Mi propuesta estará basada en la experimentación y manejo de materiales de acuerdo a un proyecto de investigación y evolución desde una postura más social, mas radical, con el tema “encuentros fortuitos”, que está fundamentada básicamente en la convicción fehaciente de que la pintura debe necesariamente estar vinculada con el entorno de la pieza misma, lo que sucede fuera y alrededor del lienzo mismo, esto es, la pieza debe estar relacionada con el contexto histórico, social, político y cultural que se esta viviendo en el momento, con la idea de crear una serie conformada por 4 piezas, que retomarán elementos actuales.

Objetos cotidianos u acciones diversas, con el objetivo, de crear imágenes que reflejen la realidad o comuniquen una idea, alejándose de la postura meramente decorativa; proyectados y traspapelados a travéz del color, con el manejo del óleo básicamente.

Mi propuesta va dirigida en la búsqueda de reafirmar mis conocimientos adquiridos con el enriquecimiento y adquisición de nuevos, optando por la experimentación para crear posibles nuevas formas de expresión. Asimismo, trato de encontrar la aportación a la plástica, buscando generar nuevos lenguajes que convivan en el ambiente artístico como posible medio de expresión, acción que considero fundamental para la proyección y difusión de mi trabajo como creadora con vistas a generar un crecimiento no solo estatal sino nacional e internacional.

En concreto, mi objetivo es producir obra de interés general y de calidad.